rafael romero-meza prensa CV ingles CV espanol cursos dictados produccion academica congresos y seminarios actividades profesionales actividades academicas prensa CV ingles CV espanol cursos dictados produccion academica congresos y seminarios actividades profesionales actividades academicas prensa CV ingles CV espanol cursos dictados produccion academica congresos y seminarios actividades profesionales actividades academicas

Prensa



El Mercurio, ( Stgo- Chile) 01/06/2013
Endeudamiento responsable con las tarjetas de credito.

El Mercurio, ( Stgo- Chile) 01/06/2013
Endeudamiento responsable con las tarjetas de credito.

Desde su introducción, las tarjetas de crédito han estado ganando un espacio entre los medios de pago preferidos por las personas. Un medio de pago es el instrumento que permite ejecutar una transacción, siendo universalmente aceptado en cualquier actividad comercial. El dinero en efectivo, los billetes y monedas son el medio universal de pago también definido como de cur'o legal obligatorio; es decir, no se puede dejar de aceptar como medio de pago.
Otros medios de pago son el cheque y las monedas extranjeras, pero no son aceptados en todo tipo de comercio.

GRAN ACEPTACIÓN Las características distintivas de las tarjetas de crédito bancarias, que han favorecido su amplio uso, son la gran aceptación en el comercio, su capacidad de otorgar crédito automático a quién cuente con una de ellas, acceso a pago en cuotas, control de los gastos al proveer información detallada de éstos, disminución del riesgo de portar efectivo y pago automático de cuentas (PAT).
Con dinero efectivo, cheque o moneda extranjera, el individuo debe tener disponible los recursos; sin embargo con las tarjetas de crédito la persona se puede endeudar. Este atributo de las tarjetas de crédito, puede considerarse una ventaja adicional, dado Entre las características distintivas de !as tarjetas de crédito bancarias, que han favorecido su amplio uso, son la gran aceptación en el comercio que otorga la posibilidad de consumir más allá de la disponibilidad inmediata de los recursos.
Sin embargo, la posibilidad de crédito inmediata puede ser difícil de manejar para muchas personas y es necesario estar alerta para no caer en excesos, que luego pueden ser costosos para el titular de la tarjeta de crédito tales como tasas de interés asociadas al crédito otorgado comisiones y eventualmente gastos de cobranza.
La posibilidad de disponer de recursos adicionales es un privilegio porque permite adelantar metas de consumo familiar, y sobrellevar momentos de dificultades financieras transitorias pero conlleva también la responsabilidad de hacer un buen uso y no excederse tal que luego no sea posible pagar lo adeudado.

Es necesario prevenir sobre algunos aspectos útiles a considerar para el uso responsable de las tarjetas de crédito, tales como la tasa de interés la que en algunos casos es más elevada comparada con otros instrumentos de crédito.

Características adicionales Un individuo puede adicionalmente contar con seguros en caso de robo o mal uso por terceros no autorizados de su tarjeta de crédito.
Muchos comercios permiten pagar con la tarjeta de crédito en dos o tres cuotas a precio contado.
En los últimos años, cada vez es más frecuente encontrar promociones o premios asociados al uso de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, hay programas que ayudan a acumular kilómetros en alguna aerolínea, que luego se pueden intercambiar por pasajes aéreos o bien por diversos bienes y/o servicios.
Se han enumerado varias características que explican el gran éxito de las tarjetas de crédito; sin embargo, es necesario prevenir sobre algunos aspectos útiles a considerar para su uso responsable, tales como la tasa de interés, la que en algunos casos es más elevada comparada con otros instrumentos de crédito.
Si dispones de una tarjeta de crédito, puedes revisar tu cartola mensual de consumo y verificar la CAE (Carga Anual Equivalente), este indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo del crédito disponible en la tarjeta de crédito en un período anual cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación y que incluye, entre otros, el capital, el interés, las comisiones, los seguros y el costo de todos los productos o servicios adicionales que el cliente haya contratado voluntariamente.

Recomendaciones de uso Se recomienda utilizar la tarjeta de crédito para compras que de otro modo se realizarían en efectivo, pero que la tarjeta de crédito facilita la transacción. Por ejemplo, las compras en el supermercado en la librería o una entrada al cine.

• Si el individuo paga por los bienes y servicios consumidos dentro del plazo, no recibe ningún cobro por intereses y, de hecho, obtuvo un crédito gratis por parte del mes, adicionalmente gana puntos para cambiar por premios más adelante.
Aunque es posible no pagar toda la deuda de inmediato, esto conlleva un pago por interés, pues éstos se calculan sobre el saldo adeudado. Si quieres comprar un auto, no es recomendable pagar con tarjeta de crédito, ya que podrías conseguir un financiamiento a menor tasa de interés con un crédito de consumo direccionado a la compra de un vehículo se endeuda, no sólo debe considerar la deuda de su tarjeta en su toma de decisiones, sino el resto de productos en los que está endeudado. En tal sentido, se recomienda consolidar en una sola las deudas para abaratar costos y formular un plan de ajuste de gastos para pagar paulatinamente lo adeudado. Las tarjetas de crédito pueden tener una CAE más elevada que otros instrumentos de crédito, por lo que al consolidar la deuda es posible obtener una tasa de interés menor.

• En resumen, las tarjetas de créditos ofrecen múltiples beneficios, pero su uso responsable es imperativo para evitar situaciones extremas, y quizás valga la pena recordar que un principio básico de buena gestión financiera personal implica no endeudarse para obtener un consumo excesivo en relación a los ingresos, obteniendo con esto la idea de un mayor nivel de vida que durará sólo un tiempo.

El crédito es una buena forma de alcanzar metas inmediatas, pero debe usarse con responsabilidad, para que el sueño no se transforme en pesadilla
.

Como construir un plan de ahorro e inversion?
El Mercurio/ Fecha: 25 /8 / 2012 - Descargar PDF
BCI-rafael romero
Lecciones para Enersis
Diario La Tercera / pagina 32 / Fecha: 6 /8 / 2012 - Descargar PDF
lecciones enersis
Bancos : Como estamos en casa?
Diario pulso.cl / pagina 8 / Fecha: 24 / 7 / 2012 - Descargar PDF
bancos

 

   
   
rafael romero
pilar romero meza